viernes, 11 de enero de 2013


       

  200     ANIVERSARIO    DE   LA  PUBLICACIÓN   DE   LOS   CUENTOS    DE    LOS    HERMANOS    GRIMM. . .
1.812 -  2.012 . . . 2.013 . . .
En diciembre de 1.812 los hermanos Jacob y Wilheim Grimm publicaron LOS CUENTOS INFANTILES Y DEL HOGAR , unos cuentos que recopilaron de las maravillosas y fantásticas historias que desde años y años habían ido contando las abuelas y los abuelos a sus retoños, los nietecitos y nietecitas que, más adelante, cuando ellos mismos se irían convirtiendo en abuelos y abuelas entrañables también contarían . . . y  así generación tras generación, en las veladas frías de los largos inviernos de entonces, al calor de las chimeneas, de boca a oreja y así hasta que los hermanos Grimm decidieran recoger todos estos cuentos en unos libros maravillosos . . . para que no se olvidaran y para que, a su vez, nuestras abuelas y abuelos, mamás y papás nos fueran contando para dormirnos, para acunarnos, para calmarnos, para mimarnos llenando nuestras infantiles cabecitas de fantasía, magia e imaginación.
Junto a los hermanos Grimm otros autores y escritores como Perrault en Francia, Andersen en Dinamarca, Calleja en España . . . fueron haciendo la misma maravillosa tarea para que pudiésemos tener siempre a mano un buen cuento para escuchar y leer.
Pero ahora nos toca recordar y reconocer a los Hermanos Grimm que fueron los primeros en saber apreciar la importancia de los cuentos, para despertar la imaginación y contagiar de felicidad mágica  a  todos los niños y niñas del mundo.
Jacob Grimm y Wilheim Grimm nacieron en Hanau, Alemania, en 1.785 y 1.786 respectivamente. Se hicieron maestros de lengua alemana y se dedicaron con pasión a recopilar canciones y cuentos populares alemanes y europeos, los mismos cuentos y las mismas historias que durante cientos de años se habían ido escuchando en las chozas y en los palacios de las aldeas y las ciudades europeas.
Entre 1.812 y 1.822 los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar y los Cuentos de hadas, de los que muchos conocemos y cuyos títulos seguro que recordamos : Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Juan con suerte, El sastrecillo valiente, Leyenda de los duendecillos, La hija del molinero, Caperucita Roja, Rabanita, En busca del miedo, Los músicos de Bremen, Barba Azul . . .
Todos nosotros hemos disfrutado con estos cuentos . . . y ahora, en el presente curso, pretendemos recordarlos para volver a disfrutar leyendo, imaginando, dibujando, escuchando, contando, recitando. . . las historias y cuentos inmortales . . . que seguirán pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos . . .   


No hay comentarios:

Publicar un comentario